Raquelectric, la raqueta que genera energía para móviles

Raquelectric como su nombre lo dice, es una raqueta que genera energía eléctrica para cargar móviles; creado por estudiantes del IPN.

Una raqueta de ping pong fue convertida en un cargador para móviles, utilizando sensores piezoeléctricos. Esta idea es económica, entretenida y, además antiestrés.

Los sensores piezoeléctricos son la materia prima que conforman Raquelectric

El prototipo de Raquelectric fue creado por José Pablo Espinoza López e Hiram Eduardo Molina Silverio; estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16. Realizaron este proyecto ante el incremento en el uso del celular. De esta manera intercalar su uso por una actividad que ayude a combatir la ansiedad.

Raquelectric

Los sensores piezoeléctricos son la materia prima que conforman la raqueta. Estas piezas son elementos fundamentales de los equipos de sonido. Generan una pequeña descarga eléctrica en forma de sonido cuando son deformados por la corriente alterna.

Para obtener éxito los estudiantes recrearon este fenómeno, pero a la inversa. De manera mecánica deformaron los sensores; para que los cristales cuarzo se alteren con cada golpe de la pelota sobre la raqueta. Y así provocando una pequeña corriente eléctrica.

El proyecto requería el aprovechamiento de la energía limpia para beneficio de la sociedad. Con seis sensores piezoeléctricos construyeron un circuito; para transformar la corriente alterna a directa le colocaron un puente rectificador de diodos. Además, le agregaron un puerto USB y un cargador de baterías.

El diseño fue hecho de MDF porque es un material ligero, duradero y resistente. En una de las superficies planas, colocaron los sensores y una tapa con un orificio para introducir la batería recargable; la cual, se conectará con el circuito eléctrico, que produce una corriente. Energía suficiente para prender un pequeño dispositivo o recargar un teléfono móvil.

Para finalizar, dijeron que la energía que producen los señores piezoeléctricos también; se puede aprovechar de un costal de box o en almohadillas de taekwondo. Porque a mayor impacto de energía cinética; se produce una mayor deformación y por lo tanto, se obtiene más energía eléctrica.

Raquelectric

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario