¿Qué es una central solar o fotovoltaica?

Como es bien sabido el sol es una de las fuentes principales para obtener energía limpia y renovable. Lo que se desconoce es cómo los rayos del sol se convierten en electricidad; las centrales fotovoltaicas son las encargadas de este proceso.

A continuación, te explicamos ¿Qué es una central fotovoltaica?

Una central solar o fotovoltaica es un conjunto de instalaciones destinadas al suministro de energía eléctrica a la red; por medio de sistemas fotovoltaicos. Su función es captar y transformar la energía solar en electricidad.

¿Qué es una central fotovoltaica?

Componentes de una central fotovoltaica

La central fotovoltaica se compone principalmente por estos elementos:

Torre meteorológica: aquí se examinan las condiciones meteorológicas; para comprobar la radiación solar que se espera recibir o la absorbida.

Paneles solares o fotovoltaicos: Compuestos de células fotovoltaicas, también llamadas células solares, formadas principalmente de silicio; estas células son las encargadas de transformar los rayos solares en energía, por medio del efecto fotovoltaico.

Armario / gabinete / centro de carga de energía continua: recibe la electricidad que han generado los módulos fotovoltaicos.

Inversor: transforma la energía continua en alterna.

Armario / gabinete / centro de carga de energía alterna: recibe la energía alterna transformada por el inversor.

Centro de transformación: es aquí donde; la corriente se ajusta a las condiciones de voltaje e intensidad idóneas para luego ser transportada.

Líneas de envío o transporte: por medio de estas líneas; se transporta la electricidad a los centros de consumo.

Sala de control: aquí; se lleva a cabo la supervisión del funcionamiento de todos los componentes de la central fotovoltaica.

Componentes de una central fotovoltaica

Funcionamiento de una central fotovoltaica

El funcionamiento de todos los elementos de la central solar, se lleva a cabo en la sala de control.

El elemento básico de una central fotovoltaica es el conjunto de las células fotovoltaicas. Son las encargadas de recibir los rayos del sol y transformarla en energía eléctrica. Las células son de silicio, un semiconductor; que facilita el efecto fotoeléctrico.

Transformación de corriente continua a corriente alterna

La energía continua generada por los paneles fotovoltaicos se transforma en corriente alterna en el inversor. La energía alterna se almacena en el armario de corriente alterna.

Transporte y suministro de electricidad

La energía almacenada en el armario de corriente alterna, se transporta al centro de transformación; donde se ajustará a las condiciones de voltaje e intensidad de las líneas de transporte. De esta manera, poder ser utilizada en los centros de consumo.

Te puede interesar:

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario