Potato Plastic, el plástico biodegradable a base de papas

Potato Plastic, es un plástico biodegradable a base de fécula de papa. Este proyecto fue finalista para el Premio James Dyson. Es uno de los proyectos que respondieron a la convocatoria “Diseñar algo que resuelva un problema”.

Potato Plastic esta hecho solamente de fécula de papa y agua.

Potato Plastic, plástico biodegradable a base de papas

La idea es del diseñador sueco Pontus Törnqvist de la Universidad de Lund. Desarrolló Potato Plastic, como una alternativa para sustituir el plástico convencional; usando fécula de papa, un material parecido al plástico, pero se biodegrada en 2 meses. Con la fécula de papa también se pueden crear productos como cubiertos, popotes (pajillas, pajitas) y bolsas.

Como primer paso se mezcla la cantidad exacta de los dos ingredientes; y se calienta hasta que quede espeso. El resultado de esta mezcla se vierte en moldes, los cuales, se exponen al calor hasta que sea una pieza compacta seca.

El objetivo de Pontus es que con este proyecto; se cuestione la forma en la que se usa y produce plástico. Y con esto crear una alternativa que sustituya al plástico convencional.

Su informe fue “Crear productos de uso único biodegradables para la industria de la comida rápida”

Potato Plastic, plástico biodegradable a base de papas

El proyecto estaba basado en experimentos; lo que significaba realizar distintas pruebas y cometer errores que lo hicieron avanzar. El ingrediente principal que Pontus tenia planeado utilizar era el alga; debido a sus propiedades nutritivas.

Sin embargo, en uno de sus tantos experimentos realizados utilizó agua y fécula de papa como aglutinante para las algas. Pero al derramar un poco de dicha mezcla (fécula de papa y agua) se dio cuenta que al secarse había formado una capa de plástico. A partir de ahí dejó de lado las algas, y se enfocó en la fécula de papa.

Pontus menciona que su propuesta no resolverá el problema de la basura; pero él asume la responsabilidad de que su producto es biodegradable, desde la producción hasta el uso posterior.

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario