México es el tercer generador de basura electrónica en América

Después de Estados Unidos y Brasil, México es el tercer país que más basura electrónica produce en América. Con un promedio de 7 a 10 kilogramos por habitante.

El experto Heberto Ferreira del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, unidad Morelia de la UNAM; señaló que México contribuye con, aproximadamente, un millón de toneladas al año de basura electrónica.

basura electrónica

El principal problema es que México no cuenta con una regulación suficiente

El principal problema es que México no cuenta con una regulación suficiente. Además de la poca conciencia de los usuarios.

Un esfuerzo internacional, llamado Step censó las leyes que regulan el reciclaje y desecho de basura electrónica. Encontró que en América del Sur hay países que cuentan con 20 o 30 leyes; mientras que en México solo se cuenta con una ley, que no está actualizada.

También mencionó que hacen falta incentivos. Por ejemplo, en las empresas, dar facilidades o estímulos a quienes pongan una recicladora para evitar que los componentes se tiren a la basura.

Hace unos años ya se le calculaba a cada mexicano un promedio de siete kilos, y creció a 10, porque simplemente no reciclamos. Entonces, se tiran pantallas, celulares y hornos de microondas, entre otros

dijo Heberto Ferreira.

Herberto Ferreira añadió que las baterías también son muy contaminantes. Una vez que su energía se agota, generan una reacción química que no es controlable. Además, de que no es posible reciclarlas completamente.

La falta de estandarización también genera basura electrónica

basura electrónica

La falta de estandarización también genera basura electrónica. Por ejemplo, cuando se cambia de celular o tableta, en ocasiones el cargador anterior no sirve. Incluso, algunos modelos pertenecientes a la misma compañía no usan el mismo cargador; por lo que se vuelven obsoletos y terminan en la basura.

Se estima que para el 2050, habrá 160 millones de mexicanos y lo que puede significar que se generarán mas desechos electrónicos. Es decir, que estaremos generando más de 2 millones de toneladas.

Para Herberto Ferreira la solución más viable reside en implementar leyes claras, además de imponer sanciones ante el mal manejo de estos residuos.

Te puede interesar:

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario