México cuenta con el proyecto de energía solar más grande de América Latina y el Caribe

La nación mexicana cuenta con el potencial para convertirse en uno de los jugadores mundiales de peso completo en energía solar.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar, México cuenta actualmente con 44 parques solares en 14 entidades federativas que están en operación comercial con una capacidad instalada de 3,364 Mega Watts (MW).

El sector solar en México creció 32% en los últimos seis meses, al pasar de 3,075 MW instalados en diciembre de 2018 a 4,057 MW en junio de este año.

México tiene potencial para convertirse en un jugador mundial en energía solar, uno
de los rubros más competitivos y de mayor dinamismo del orbe. Estos son algunos ejemplos:

• Puede generar energía a través de fuentes renovables.
• Cuenta con altos niveles de insolación.
• Tiene recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos.
• Existen zonas con intensos y constantes vientos.

Esta es la razón por la que se ha impuesto metas ambiciosas en materia de
energías limpias.

Sobra decir que lograr estos objetivos no será sencillo. La banca de desarrollo nacional e internacional jugará un papel crucial en el futuro solar de México.

35% de la energía generada en todo el país debe provenir de fuentes limpias para 2024, 37.7% para 2030 y 50% para 2050.

¿Qué es el proyecto Solem?

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial orientado al desarrollo del sector privado, destinó en 2018 45 millones de dólares para financiar la construcción y puesta en servicio de Solem I y Solem II. Estas son dos plantas de energía solar fotovoltaica que conectarán con la red nacional mexicana de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enel

Las centrales se construirán en el estado de Aguascalientes. Una vez completadas,
ambas plantas constituirán en conjunto uno de los proyectos de energía solar fotovoltaica más grande de América Latina y el Caribe. Los socios de Solem I y Solem II son Cubico Sustainable Investments Ltd. y Alten RE Developments America.

La intención de proyectos como Solem es apoyar al mercado mexicano y, de manera selectiva, a desarrolladores locales a alcanzar sus metas en materia de energía limpia.

Con inversiones en decenas de proyectos solares alrededor del mundo -con transacciones clave en Tailandia, Filipinas, India, China, Jordania, Sudáfrica, Honduras y Chile, Solem constituye un parteaguas para IFC en el campo de la energía renovable en México.

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario