Mexicano produce celulosa a partir de colillas de cigarro

Ahora es posible la elaboración de papel a partir de la celulosa obtenida de las colillas de cigarros. Cada tonelada de estos desechos podría evitar la tala de 14 árboles.

La idea surgió para la realización de una tesis de licenciatura en Biología, al ahora egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Leopoldo Benítez.

Cada tonelada de estos desechos podría evitar la tala de 14 árboles

Leopoldo Benítez, Mexicano produce celulosa a partir de colillas de cigarro

“Me percaté que las colillas estaban por todos lados: jardines, playas, pasillos y hasta en las tarjas de los laboratorios; entonces pensé en cambiar el material del que están hechas, porque tardan hasta 12 años en degradarse. Además, aunque es un problema importante, mucha gente no está consciente de ellos, no sabe que se trata de un residuo muy dañino para la salud y los ecosistemas”; dijo Leopoldo.

Leopoldo encontró el microorganismo para degradar estos desechos; logró convertir el 25% en composta y el otro 75% ideó la manera de convertirlo en papel.

De esta manera, una fuente de contaminación de suelos y agua; ahora podría aprovecharse e impactar en el cuidado del medio ambiente.

El proceso de transformación de las colillas de cigarro

En la primera etapa utilizaron un hongo basiodiomycete que crece en los árboles y deteriora la madera; la hipótesis generada por Leopoldo fue que estos hongos podían hacer lo mismo con las colillas porque están hechas de celulosa.

Colocó a los hongos en condiciones controladas de crecimiento y colillas humedecidas dentro de frascos. Como resultado se obtuvo el crecimiento de los hongos en señal de que se estaban alimentando de los desechos.

Las colillas de cigarro se degradaron en un 25% transformándose en materia orgánica, que se puede utilizar como composta. El resto, se ocupo para sustituir la pulpa de la celulosa generada a partir de la tala de árboles en la fabricación de papel.

Por el momento, Leopoldo solo elabora pulpa de celulosa; está en fase de emprendedor y tiene como objetivo reproducir su idea; la cual, ya está estandarizada a nivel industrial.

Te puede interesar:

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario