Los lugares más contaminados del mundo

Existe contaminación en todo el mundo, en algunos lugares más visible que en otros. Muchas de los lugares más contaminados del mundo son poco conocidos incluso en sus propios países. Generalmente se trata de zonas de bajos recursos.

Así se ve la destrucción ambiental; estos son los lugares más contaminados del mundo

El impacto de la contaminación alcanza a millones de personas:  provoca cánceres, defectos de nacimiento en bebés, retrasos mentales y una reducción de las expectativas de vida alrededor del mundo; son algunos de sus efectos.

Si te preguntabas cuáles son los lugares más contaminados del mundo, aquí te los enlistamos (fotos).

Chernobyl, Ucrania

Chernobyl Ucrania, Los lugares más contaminados del mundo

El desastre nuclear acontecido el 26 de abril de 1986 en Chernobyl causó que la ciudad se volviera altamente peligrosa, y la zona que rodea la planta, inhabitable. Un enorme colapso del centro del reactor nuclear que se encontraba en las inmediaciones liberó 100 veces más radiación que la liberada por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Las personas y los animales están sufriendo problemas de salud. Lesiones de piel, trastornos respiratorios, infertilidad, defectos de nacimiento y casos de cáncer de tiroides en niños y adolescentes.

Linfen, China

Linfen, China. Los lugares más contaminados del mundo
La ciudad de Linfen, ubicada en la provincia de Shanxi en China está repleta de minas de carbón, que contaminan en gran medida el aireLinfen no sólo tiene la peor calidad de aire del país sino que es una de las ciudades más contaminadas del mundo, donde puedes ver el carbón depositarse sobre la ropa en cuestión de minutos.

La ciudad tiene como objetivo reemplazar las altamente contaminantes plantas con instalaciones más limpias y mejor reguladas; lo que conllevará en una disminución de las emisiones tóxicas al cambiar el carbón por gas.

Agbogbloshie, Ghana

Agbogbloshie Ghana, los lugares más contaminados del mundo.
Agbogbloshie
es un barrio que pertenece a la ciudad de Accra, capital de Ghana (África). Es el principal vertedero de desechos tecnológicos del mundo. Al oeste de la ciudad y situado en pleno golfo de Guinea, está el puerto de Tema, que recibe más de 600 contenedores al mes repletos de equipos electrónicos en desuso provenientes de Europa.

Los pobladores queman estos desechos tecnológicos para obtener ganancias, lo que libera demasiadas sustancias tóxicas en el aire.

Norilsk, Rusia

Norilsk Rusia, los lugares más contaminados del mundo.
Norilsk es una ciudad siberiana, fundada en 1935 como campo de trabajo bajo esclavitud, cuenta con el complejo de fundición de metales pesados más grande del mundo. La ciudad ha sido acusada de ser uno de los lugares más contaminados de Rusia donde la nieve es negra, el aire huele a azufre y la expectativa de vida para los trabajadores es diez años menor que en el resto del mundo. Los niños sufren múltiples enfermedades respiratorias que en gran medida han ocasionado muertes. Los nacimientos prematuros y complicaciones tardías del embarazo son también muy frecuentes.

El lugar libera cada año miles de kilogramos de cobre, níquel y dióxido de sulfuro en el aire. Es una de las ciudades más afectadas por las industrias.

Dzerzhinsk, Rusia

Dzerzhinsk Rusia, los lugares más contaminados del mundo
Esta ciudad Rusa tiene el “Récord Guiness” por ser la ciudad más contaminada con químicos en el mundo. Fue durante mucho tiempo el lugar donde se fabricaban las armas nucleares de Rusia, y entre 1930 y 1998, casi 300.000 toneladas de desperdicios químicos fueron almacenados irresponsablemente ahí.

Delta del río Niger

Delta del rio Niger, los lugares más contaminados del mundo
Es una de las zonas más pobladas y con mayor biodiversidad del continente africano que se está viendo afectada por la extracción de petróleo. Los ecosistemas han sufrido un enorme impacto. Grandes extensiones de manglares han sido destruidos junto con la flora y la fauna que allí se encontraban. Los ríos y los peces se han contaminado y las cadenas alimenticias, se han visto afectadas.
Las diferentes etnias que están asentadas en esa región, han sido poco atendidas por el estado y la mayoría de ellas viven bajo el umbral de la pobreza. Sus tierras de cultivos son escasas, al igual que el agua y la pesca debido a la contaminación.
La extracción de petróleo sin debidos controles ha llevado a que mucha cantidad de esta sustancia caiga al agua, contaminando la zona.

Tianying, China

Tianying China, los lugares más contaminados del mundo
Tianying
es uno de los centros de producción de plomo más grandes de China, utilizando tecnología de bajo nivel, operaciones ilegales y sin control de contaminación. Esto ha llevado a que las concentraciones de plomo en el aire y los suelos superen por casi 8.5 y 10 veces, respectivamente, los estándares de salud nacionales.

Los cultivos se han visto contaminados por el polvo de plomo, presentando niveles casi 24 veces más altos que los estándares nacionales. Sus residentes, sufren de intoxicación por plomo y sus efectos relacionados como coeficientes intelectuales bajos, intervalos de atención cortos, dificultades en su aprendizaje, hiperactividad, crecimiento físico reducido, problemas de visión y oído, dolores de estómago, irritación del colon, mal funcionamiento del hígado, anemia y daño cerebral.

Río Matanza Riachuelo

Rio Matanza Riachuelo, los lugares más contaminados del mundo
La Cuenca Matanza Riachuelo es el río más sucio de Argentina y uno de los más contaminados del mundo. De los 4 millones de habitantes que residen cerca del río más contaminado de Argentina, “el 35% no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas”.

Es uno de los tres ríos con numerosos desechos industriales tirados al agua. Sobre todo provienen de las curtiembres y contienen grandes cantidades de metales como zinc, plomo, cobre y níquel.

Kalimantan, Indonesia

Kalimantan Indonesia, los lugares más contaminados del mundo
La contaminación a la que están expuestos los mineros del oro en Kalimantan es por las grandes cantidades de mercurio. Este material es usado para la extracción, y no sólo afecta a los trabajadores sino el resto de los pobladores y el agua de la región.

Sumgayit, Azerbaiján

Sumgayit Azerbaijan, los lugares más contaminados del mundo
La ciudad Azerbayana de Sumgayitsegún el grupo de investigación del Instituto Blacksmith es la urbe más contaminada del mundo.
Sumgayit fue un centro industrial soviético, que albergó mas de 40 fábricas que producían químicos industriales y agrícolas, que lanzaron entre 70.000 y 120.000 toneladas de emisiones dañinas por año. Un alto porcentaje de los bebés nacen de forma prematura, ya muertos, y con alteraciones genéticas como síndrome de Down, anencefalia, espina bífida, hidrocefalia, enfermedades a los huesos, y mutaciones como pie equinovaro, labio leporino y dedos de más.

Kabwe, Zambia

Kabwe Zambia, Los lugares más contaminados del mundo
Kabwe, es una ciudad ubicada en el centro de Zambia, dónde la actividad minera es una vez más la causante de los altos niveles de contaminación y el alarmante nivel de plomo en la sangre.

Tras décadas de contaminación descontrolada por los trabajos de minería de zinc y plomo han dejado la ciudad envenenada con debilitantes concentraciones de polvo de plomo en el suelo y de metales en el agua. Zambia es la ciudad más contaminada de África.

Hazaribagh, Bangladesh

Los trabajadores de muchas curtidurías de cuero del barrio de Hazaribagh de Dhaka, la capital de Bangladesh, se enferman debido a que se exponen a sustancias químicas peligrosas, señaló Human Rights Watch en un informe.

Las 270 curtidurías registradas, que exportan cuero por valor de cientos de millones de dólares para productos de lujo alrededor del mundo, vierten sustancias contaminantes a las comunidades que las rodean. Algunos químicos perjudiciales son vertidos en el agua, por donde llegan a la población.

“Las curtidurías de Hazaribagh inundan el medio ambiente con sustancias químicas dañinas”, dijo Richard Pearshouse, investigador superior en la división de salud y derechos humanosde Human Rights Watch.

“Mientras el Gobierno adopta una estrategia de no intervención, los residentes locales se enferman y los trabajadores sufren a diario a causa de la exposición a las sustancias químicas peligrosas de las curtidurías”.

La Oroya, Perú

La Oroya, Peru. Los lugares más contaminados del mundo
En la ciudad minera de La Oroya, las emisiones tóxicas que emanan de la planta de procesamiento de metal, de la Corporación Doe Run con base en Missouri, han sido las principales responsables de los peligrosos y elevados niveles de plomo en la sangre del 99% de los niños que viven cerca de esta zona.

La tasa de muertes prematuras esta incrementando, así como las enfermedades relacionadas con los pulmones, están relacionadas con los nocivos gases que emanan de la fundición. La vegetación de las zonas alrededor de la planta ha desaparecido debido a la lluvia ácida que posee altas emisiones de dióxido de sulfuro.

Mailuu-Suu, Kirguistán

Mailuu-Suu, Kirguistán. Los lugares más contaminados del mundo
Mailuu-Suu, Kirguistán alberga casi 2 millones de metros cúbicos de desechos mineros radiactivos que amenazan a todo el valle de Ferganá, una de las regiones más fértiles y pobladas de Asia Central. Esta región también experimenta altos niveles de actividad sísmica: un desplazamiento de tierra podría afectar uno de los vertederos y exponer el material radiactivo de sus desechos o derramarlo en uno de los ríos cercanos.

Sukinda, India

Sukinda, India. Los lugares más contaminados del mundoSukinda contiene más del 97% de los depósitos de cromita de India.

La contaminación de ésta zona se debe a la extracción de las minas de cromo que llevan a cabo sin ningún tipo de control ni medidas ambientales. La mayor parte de las muertes en la ciudad se deben a enfermedades causadas por este producto.

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario