Los bioplásticos, ¿qué son? y para que sirven

Los plásticos derivados del petróleo tienen cualidades altamente versátiles cómo ligereza, robustez, durabilidad y resistencia a la degradación. Se han convertido en materiales valiosos para la vida moderna, sustituyendo con éxito a otros muchos materiales en una amplia gama de aplicaciones en diversos campos. Como: el doméstico, médico, e industrial, en forma de engranajes desechables, envases, muebles, marcos de maquinaria o accesorios en general.

Problemática de los plásticos

Casi todo lo que compramos, la mayor parte de la comida que comemos y muchas de las bebidas que bebemos vienen envasados en plástico. Estos plásticos generalmente son sintéticos, fabricados por polimerización de compuestos derivados del petróleo; que es una fuente no renovable de energía, y no son biodegradables

Los bioplásticos, ¿qué son? y para que sirven

Los métodos utilizados para la eliminación de materiales plásticos son un reto y todavía se está a la espera de encontrar la solución ideal. Se ha intentado atacar la problemática de la acumulación de plásticos en el medio ambiente a través de procesos de incineración, reciclaje, fotodegradación o reúso. Sin embargo, estas medidas presentan ciertas desventajas por lo que no se consideran totalmente efectivas.

¿Qué son los bioplásticos?

Los bioplásticos no son una sustancia como tal, sino que constituyen una familia completa de materiales con propiedades diferentes y aplicaciones específicas.

Un material plástico está definido como bioplástico si es biobasado, biodegradable o si posee ambas cualidades. El término biobasado, se refiere a que el material del que está hecho el producto de biomasa. Son una medida de reducción al problema de los desechos plásticos contaminantes que ahogan al planeta y contaminan el medio ambiente.

Los bioplásticos, ¿qué son?
Se está impulsando el uso de bioplásticos, que consisten en conseguir polímeros naturales a partir de residuos agrícolas, celulosa o almidón de patata o maíz.

– Te puede interesar: Potato Plastic, el plástico biodegradable a base de papas

Son 100% degradables, igual de resistentes y versátiles, y ya se usan en sectores como agricultura, industria textil, medicina y sobre todo en el mercado de embalajes y envases.

Entre los plásticos biodegradables, los polihidroxialcanoatos (PHA) son uno de los más prometedores, debido a que presentan características muy interesantes como biodegradabilidad, sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. Son completamente degradados a agua y dióxido de carbono en condiciones aeróbicas y a metano bajo condiciones anaeróbicas por microorganismos del suelo, mar, agua de lagos y aguas residuales, además se pueden obtener a partir de recursos renovables.

Ventajas del uso de los bioplásticos

✓ Reducen la huella de carbono.
✓ Suponen un ahorro energético en la producción.
✓ No consumen materias primas no renovables.
✓ Reducen los residuos no biodegradables, que contaminan el medio ambiente.
✓ No modifican el sabor y el aroma de los alimentos contenidos.

Los bioplásticos, ¿qué son? y para que sirven

Pero, ¿son realmente ecológicos?

Un estudio elaborado por la Universidad de Pittsburg en 2010 descubrió que los bioplásticos son causantes de un mayor nivel de contaminación. Los investigadores llegaron a la conclusión de que, a pesar de sus ventajas; los bioplásticos son más contaminantes. Su producción involucra el uso de fertilizantes, pesticidas y otro tipo de químicos, esto lo hacen para impulsar el crecimiento de las cosechas y para poder convertir material orgánico en plástico.

No obstante, en el 2017 se realizó otro estudio que determinó que si los plásticos tradicionales se produjeran utilizando fuentes de energía renovables; las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse entre un 50 y un 75 por ciento. Los bioplásticos que podrían producirse en el futuro con energía renovable fueron los más prometedores para reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario