Las diferencias que hay entre energía renovable y energía limpia

Cuando escuchamos el término “energía renovable” y “energía limpia”, podríamos pensar que se refieren a lo mismo. Sin embargo, cada término tiene su propia definición.

¿Qué diferencias hay entre energía renovable y energía limpia?

Energía renovable

La “energía renovable” es cualquier tipo de energía que proviene de recursos naturales renovables, como el viento, la luz solar, el calor geotérmico y las mareas. Se le denomina “renovable” ya que la naturaleza nos brinda este tipo de recursos mediante ciclos constantes de forma prácticamente inagotable.

energía renovable y energía limpia

El Artículo 3, fracción XVI de la Ley de la Transición Energética (LTE) define como energías renovables como, aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por el ser humano, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica.

Energía limpia

La “energía limpia” se refiere a cualquier forma de energía que se crea con métodos limpios y no contaminantes. La mayoría de las fuentes de energía renovables son también fuentes de energía limpia.

La energía limpia tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente a diferencia de las fuentes de energía convencionales actuales. Crea una cantidad insignificante de dióxido de carbono, y su implementación puede reducir la velocidad del calentamiento global.

Entre las Energías Limpias se consideran las siguientes

El Artículo 3, fracción XXII de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) define a las energías limpias como aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expiden (<100 kg/MWh). Entre las Energías Limpias se consideran las siguientes:

a) El viento.
b) La radiación solar.
c) La energía oceánica.
d) El calor de yacimientos geotérmicos.
e) Bioenergéticos.
f) Poder calorífico del metano y otros gases (disposición de residuos).
g) Aprovechamiento del Hidrogeno.
h) Centrales hidroeléctricas.
i) Energía nucleoeléctrica.
j) Procesamiento de esquilmos agrícolas o RSU.
k) Centrales de Cogeneración eficiente.
l) Ingenios azucareros.
m) Captura y almacenamiento geológico o biosecuestro de bióxido de carbono.
n) Tecnologías de bajas emisiones de carbono.
o) Otras tecnologías que determinen la Secretaría y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con base en parámetros y normas de eficiencia energética e hídrica, emisiones a la atmósfera y generación de residuos, de manera directa, indirecta o en ciclo de vida.

energía renovable y energía limpia

Energía limpia en México

México se ha fijado metas de corto y mediano plazo para la generación eléctrica a partir de fuentes de Energías Limpias. La Ley de Transición Energética (LTE), en su Tercero Transitorio establece:

La Secretaria de Energía fijará como meta una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 % para el año 2018, del 30 % para 2021 y del 35% para 2024.

Al cierre del primer semestre de 2018 la generación por fuentes limpias alcanzó 24.12 % (40,499.01 GWh), menos de un punto porcentual para cumplir la meta del 25 % de generación de energía limpia establecida por México en la Ley de Transición Energética.

Te puede interesar:

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario