Las carreteras en Holanda serán hechas de plástico reciclado

Holanda construye carreteras fabricadas a partir de plástico reciclado recuperado de los océanos. Esto como una alternativa sostenible a las tradicionales carreteras de asfalto.

Este tipo de construcción aprovecha el plástico de los océanos; lo que la hace sostenible pues ayuda a evitar un 85% de emisiones de CO2 al año.

Rotterdam puede ser la primera ciudad en el mundo en tener carreteras hechas de plástico reciclado

Rotterdam puede ser la primera ciudad en el mundo en tener carreteras hechas de plástico reciclado

La ciudad holandesa de Rotterdam, situada al oeste del país, cuya población se aproxima a los 623 556 habitantes; pronto puede ser la primera en el mundo en tener carreteras hechas de plástico reciclado con residuos recuperados de los océanos de todo el mundo.

Te puede interesar: Reino Unido abre la primera fábrica de popotes de papel biodegradables.

El objetivo es idear un plan para revolucionar los sistemas viales con paneles modulares de plástico; que se acoplan entre sí, desmontables según cada necesidad, con fácil acceso para reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas. Piezas movibles al estilo “LEGO“.

La ciudad está colaborando con la empresa VolkerWessels, quien ha firmado con las compañías WavinTotal  acuerdos para realizar la construcción de “PlasticRoad.

Las carreteras en Holanda serán hechas de plástico reciclado

Este tipo de construcción se está estudiando para su aplicación en campos de refugiados y suelos para las casas de personas vulnerables.

Las estructuras podrán ser equipadas con cables y tubos de plástico pues cuentan con la ventaja de tener el interior hueco

PlasticRoad (la carretera de plástico), es un concepto presentado por primera vez en el año 2015 por sus creadores Anne Koudstaal y Simon Jorritsma. Consiste en la construcción de módulos prefabricados y ligeros hechos a partir del reciclaje de residuos plásticos. Con el interior hueco, las estructuras podrán ser equipadas con cables para electricidad, teléfono y tubos de plástico; lo cual permitirá el drenaje de agua o de cualquier otro tipo de suministro.

Simulando al famoso juego de Lego, el sistema de instalación por encaje permitirá unir los módulos a presión; dando lugar a una construcción más rápida y sencilla que evite un 85% de emisiones de CO2.

Las carreteras en Holanda serán hechas de plástico reciclado

Aunque la carreteras de plástico no son del todo novedosas, este sería un gran paso para otras ciudades del mundo. Cabe destacar que el profesor de química Rajagopalan Vasudevan, ha desarrollado un método para convertir plástico reciclado en asfalto. Vancouver también asfalta sus calles desde hace un tiempo con plástico reciclado. 

El plástico es un material con una vida útil más larga que el asfalto, pero además el hecho de utilizar materiales prefabricados posibilitará que este tipo de carreteras sean más duraderas que las tradicionales.

Cuando los materiales utilizados cumplan su función y finalice su ciclo de vida podrán ser reciclados de nuevo. Lo que contribuye a una economía circular y un medio ambiente más limpio.

Anne  Koudstaal

La propuesta ecológica no solo es buena porque usa residuos plásticos de los océanos y los convierte en algo útil; también sustituye el asfalto tradicional. La producción de asfalto supone 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

El proyecto aún está en fase de desarrollo; sin embargo es emocionante saber que se están pensando en propuestas creativas para dar solución a la destrucción ambiental.

Las carreteras en Holanda serán hechas de plástico reciclado

Una novedosa propuesta de carreteras sostenibles que cumple con todos los requisitos del asfalto tradicional; lo cual podría ayudar a desarrollar ciudades más responsables con el medio ambiente.

Fuente: @plasticroad

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario