Encuentran tortuga que se creía extinta desde hace 100 años

La tortuga que se creía extinta hace 100 años, fue hallada cuando asomó su caparazón entre el paisaje volcánico.

Gracias a este hallazgo, los científicos salieron en busca de más ejemplares de la última especie de tortugas gigantes encontradas en las islas Galápagos.

Encuentran tortuga que se creía extinta desde hace 100 años

La tortuga fue encontrada hace unos días y Washington Tapia, director del GTRI, asegura que la tortuga tiene más de 100 años.

tortuga que se creía extinta

El ejemplar encontrada en la isla Fernandina de donde es endémica; la expedición fue financiada por Animal Planet.

Entre la vegetación que crece en medio de flujos de lava petrificados del volcán La Cumbre; uno de los más activos del mundo.

Se le realizará un examen de ADN, para confirmar que se trata de una especie que se creía extinta. El caparazón es diferente al de otras especies, pero se asemeja a la descripción de Chelonoidis phantasticus.

Los científicos aseguran que a la tortuga no le pasará lo mismo que al caracol George; animal emblemático de la isla. Era el último ejemplar y murió sin dejar descendencia a negarse aparearse con hembras de especies similares.

Haber encontrado este ejemplar implica un compromiso y la urgencia de ampliar una expedición en Fernandina para lograr, encontrar otro individuo; así lo expresó Danny Rueda, director de ecosistemas del Parque Nacional Galápagos.

Hallaron un cactus aparentemente mordido por una tortuga

La última vez que esta especie fue vista, fue en 1906. Ese ejemplar hoy se encuentra en el museo y permanece a la Academia de Ciencias de California.

tortuga que se creía extinta

Desde ese ejemplar no se había vuelto a ver otro frente a los expedicionarios; pero en un informe escrito en 1964, el autor asegura haber visto heces de tortuga en las islas Fernandina, según Tapia.

La investigación inició cuando hallaron un cactus aparentemente mordido por una tortuga. Lo que les dio la confianza para iniciar la búsqueda de una tortuga en Fernandina.

Fue en 2014, cuando encontraron heces y huellas de tortuga. Al final la exploración dio sus frutos; un ejemplar de tortuga hembra de Chelonoidis phantasticus.

Estoy convencido de que vamos a encontrar unos individuos más y esta especie va a tener la oportunidad a través de un programa de crianza en cautiverio de recuperarse

aseguró Tapia.

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario