El cinturón solar de la Tierra, ¿Qué es y que países se encuentran dentro?

El cinturón solar de la Tierra es aquella línea que abarca desde los 40° arriba del Ecuador y 35° debajo de este. En total son 46 los países que la integran y los beneficios que pueden obtener son diversos en materia energética.

Países que se encuentran en el cinturón solar de la tierra

El sol es la fuente más abundante de energía en nuestro planeta, la vida misma utiliza esta energía para subsistir. Se estima que en un año de absorción de energía solar en la Tierra equivale a 20 veces las reservas totales de combustibles fósiles.

Todos los países de Latinoamérica se encuentran en el cinturón solar de la tierra o también conocida como franja solar.

México, primer lugar en radiación solar de América Latina

De los países que forman el cinturón solar de la Tierra, estos 5 son líderes: China, Singapur, México, Australia e India.

México se encuentra dentro del Cinturón Solar. Ocupa el tercer lugar de los 5 países que reciben mayor radiación solar en el mundo.

El país cuenta con una alta incidencia del Sol. Particularmente la región norte de México es de los territorios más favorecidos por el astro rey en el mundo. Los estados que tienen mayor oportunidad para el uso de Energía Solar son: Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California.

Invertir en proyectos de energía solar en México es y seguirá siendo muy atractivo.

– Te puede interesar: HolaMéxico uno de los países más vulnerables al cambio climático

China y Singapur ocupan los dos primeros sitios en este rubro

China quien ya está aprovechando su potencial con la construcción constante de parques solares. En el resto de Asia también se ha iniciado a aprovechar la energía solar. Esta ya es usada como energía solar térmica para torres de concentración solar, centrales termoeléctricas y colectores cilindro parabólicos.

China, de los 5 países es el único que realmente esta invirtiendo fuertemente en la energía solar. En el resto de las naciones su capacidad de producción de energía es muy débil.

La luz solar se aprovecha con la tecnología fotovoltaica

Los paneles solares actualmente están teniendo un crecimiento por lo tanto es normal observar con mayor frecuencia; parques solares, sistemas de generación autónoma y sistemas de interconexión son sus principales usos.

El cinturón solar de la Tierra

La irradiación solar que se encuentra presente en el cinturón solar de la Tierra, permite la creación de viento; Este es utilizado para generar energía eólica. Se estima que la energía eólica podría proporcionar 5 veces la energía que requiere la humanidad entera.

Un caso del potencial de energía solar se da en la India donde se estima que las personas pasarán de utilizar energía creada por la quema de carbón a energía fotovoltaica sin la generación de plantas de gas, carbón o nuclear. Este efecto ya se ha dado antes con la telefonía, no tuvieron que conectarse a la red telefónica pues ya existían los celulares con precios asequibles.

El incremento de población y el crecimiento de tecnología potenciarán la demanda de electricidad

En conclusión la inversión de proyectos solares se ha vuelto un atractivo para la venta de energía eléctrica; a diferencia de los combustibles fósiles, estos no ocasionan daños a la zona de extracción. Al incrementar la demanda permite que los precios de los componentes disminuyan. En el futuro serán necesarias personas conocedoras del tema para instalar, distribuir, comerciar o instruir en materia de energía renovable.

El cinturón solar de la Tierra, ¿Qué es y que países se encuentran dentro?

– Te puede interesar: 10 razones para estudiar energía solar en México y Latinoamérica –

La contraparte

Existen países que no forman parte de los 5 países que reciben mayor radiación  solar; sin embargo son líderes en inversión y desarrollado de abundantes tecnologías en materia de energía solar. Estos son: Alemania, España, Italia y Estados Unidos.

Fuente: @twenergy

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario