Descubren un nuevo método que convierte la luz solar en combustible

Este nuevo método para ‘dividir’ el agua en hidrógeno y oxígeno alterando la maquinaria fotosintética en las plantas ha sido desarrollado por investigadores del St John’s College de Cambridge. Logró absorber más luz solar que la fotosíntesis natural, esto podría revolucionar la manera en la que podemos convertir luz emitida por el Sol en combustible.

El método podría emplearse para revolucionar los sistemas actuales utilizados para la producción de energía renovable

Para su investigación, de la cual se han publicado los resultados en Nature Energy; los expertos del St John’s College utilizaron la luz solar natural para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, utilizando una mezcla de componentes biológicos y tecnologías artificiales. El hallazgo fue que este método logró absorber más luz solar que el ciclo de fotosíntesis natural.

La fotosíntesis natural no es eficiente porque ha evolucionado, simplemente para sobrevivir. Por lo que hace que la cantidad mínima de energía necesaria sea de alrededor de entre el 1 y 2 por ciento de lo que podría potencialmente convertir y almacenar.
– Katarzyna Sokó, estudiante de la Universidad de Cambridge

Descubren un nuevo método que convierte la luz solar en combustible

Hidrógeno, una fuente ilimitada de energía renovable

El hidrógeno producido al realizarse esta división del agua, podría ser una fuente ilimitada de energía renovable. Sabemos que la fotosíntesis artificial ha existido durante décadas, sin embargo no se ha utilizado exitosamente para crear energía renovable, pues se basa en el uso de catalizadores, los cuales son caros y tóxicos.

Este nuevo método considerado ‘semi-artificial‘, tiene como objetivo superar las limitaciones de la fotosíntesis totalmente artificial mediante el uso de enzimas para crear la reacción deseada.

La hidrogenasa es una enzima que se encuentra presente en las algas. Esta es capaz de reducir protones en el hidrógeno. Este proceso se ha desactivado durante la evolución de las especies; porque era innecesario para la supervivencia, pero logramos evitar la inactividad para lograr la reacción que queríamos dividiendo el agua en hidrógeno y oxígeno.
– explica Sokó.

Puedes ver los resultados completos publicados en el Nature Energy, en este enlace.

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario