Científicos rusos ponen en órbita la energía fotovoltaica orgánica

Científicos han desarrollado una célula solar con una estabilidad de radiación récord.

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Skoltech de Rusia han desarrollado una célula solar con una estabilidad de radiación récord.

Los científicos dicen que las células, basadas en un compuesto polimérico orgánico, podrían ser un fuerte candidato para cumplir con los requisitos de alimentación de satélites en órbita terrestre inferior.

Un equipo dirigido por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo (Skoltech) en Moscú ha desarrollado una célula solar orgánica capaz de soportar 6.000 grays (Gy) de radiación gamma, un logro que, según el instituto, es un récord.

El rendimiento aumenta las esperanzas de que la célula pueda alimentar satélites en órbita cercanos a la Tierra, donde los investigadores teorizaron que el dispositivo podría tener una vida útil muy superior a los 10 años.

Los dispositivos están basados en una mezcla de polímeros a base de carbazol y un derivado del fullereno.

Las pruebas mostraron que una película compuesta de esos materiales mantenía más del 80% de su eficiencia de conversión inicial después de la exposición a una dosis máxima absorbida de 6.500 Gy.

Los investigadores anotaron que la NASA estima que los satélites en órbita geocéntrica de la Tierra están expuestos a una dosis promedio anual de radiación de 160 Gy, lo que hace que el compuesto orgánico probado por el equipo de Skoltech sea un fuerte candidato para operar de manera efectiva en dicho entorno durante más de una década.

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario