Beneficios de enseñar educación ambiental a los niños desde primaria

Una forma de reducir a futuro y de forma inmediata el problema ambiental es la inclusión de una nueva educación. Los niños y niñas menores de cinco años tienen una gran curiosidad y necesidad para descubrir, observar y siempre están dispuestos a aprender; por lo cual es importante aprovechar estas características para trabajar en fomentar la educación ambiental desde el nivel básico o primaria.

Te presentamos los beneficios de la educación ambiental en los niños

Beneficios de la educación ambiental
Uno de los principales desafíos del mundo moderno es enfrentar los problemas ambientales. La Educación Ambiental puede ser una actividad divertida para los niños, hay que buscar que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo. Con esto lograremos que en un futuro puedan gestionar de una manera adecuada sus actividades para que éstas sean lo menos perjudiciales posibles al medio ambiente.

Enseguida te enlistamos algunos beneficios que se podrán obtener.

Incrementar la imaginación en los niños

Las formas modernas de aprendizaje incluyen interacción. La educación ambiental tiene como principal eje el ser interactiva, una de sus enseñanzas es como: reciclar, reducir y rehusar. El reciclaje de basura se enseña con colores y  a asociar campos semánticos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la inteligencia temprana. La reducción, busca formas creativas de solucionar problemas con otras alternativas como bolsas de tela en lugar de plástico. Y rehusar se enseña con manualidades, para encontrar un nuevo uso a la basura generada.

Beneficios de enseñar educación ambiental a los niños desde primaria

Acercamiento de los niños con la naturaleza

En una época en la que los celulares y los dispositivos móviles dominan el control de las personas; en la que lo digital nos consume, salir de día de campo, conocer los árboles, y buscar respuestas en la tierra se han convertido en lujos más que en obligaciones, por lo que enseñarle a los niños a entrar en contacto con la naturaleza se convierte en algo invaluable. Aprender a cuidarla implica conocerla a fondo.
Acercamiento de los niños con la naturaleza

La generación de conciencia y empatía.

Otro problema con el que se lidia en el medio ambiente es la apatía hacia este, al no entender la importancia de la educación ambiental esta no se impartió en la generación pasada. No saber sobre el daño causado por las bolsas plásticas hace crecer el uso o el desecho de estas. Esto ocurre con cada recurso que nos ha facilitado la vida. De la misma manera con las energías fósiles y su uso. De ahí la resistencia al cambio hacia las energías renovables.

Estilos de vida saludables.

Los problemas sociales causados por una mala vivienda o salud se han derivado en mayor parte por la contaminación. Para mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones estas necesitan un medio ambiente saludable. El calentamiento global ha contribuido con los malestares globales y para lograr un cambio climático significativo y tener vidas saludables es necesario educar a las nuevas generaciones sobre sus causas.

Beneficios de enseñar educación ambiental a los niños desde primaria

La educación ambiental está relacionada con la ciencia, la geografía, la ética, la historia y demás disciplinas.

Nos enseña que los seres humanos somos parte de un todo, individuos en sociedad y que debemos luchar por un mejor mañana para nuestra especie.

Te puede interesar:

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario