Baterías de coches eléctricos, ¿es posible reciclarlas?

Reciclar baterías es algo esencial; sin embargo, en algunos casos muchos dudan que puedan reciclarse: como es el caso de las baterías de coches eléctricos.

El futuro de los coches se ve alejado del uso de combustible como la gasolina o diésel. Los coches eléctricos han ido ganando un espacio y cada vez tienen mayor presencia en el mundo.

Baterías de coches eléctricos

A pesar de las ventajas con las que cuentan los eléctricos; aún hay muchas cosas que mejorar. Por ejemplo, su autonomía y el tiempo de recarga. Y respecto a que, destino tiene la batería cuando termina su tiempo de vida. Algunos aseguran que no es posible reciclarlas, lo que significaría un gran problema.

¿Cómo se podrían reciclar las baterías de los coches eléctricos?

Acero, litio, cobre, cobalto y níquel son algunos metales con los que cuenta la batería de los coches eléctricos. Además de otros componentes como el plástico para aislamiento o electrolitos líquidos. Una vez que termine el tiempo de vida de la batería, estos materiales podrían ser ocupados para otros fines.

Para que se estropee la batería de un coche, deberán pasar muchos años. Aún así existe la necesidad de crear una estructura enfocada al reciclaje de este tipo de baterías.

El reciclaje de baterías de los coches eléctricos es posible. Gracias a Duesenfeld, una empresa alemana dedicada al reciclaje. La empresa desmontó una batería que pertenecía al BMW i3.

Lo primero que hace Duesenfeld es descargar la batería. Después, de manera manual, los empleados la desmontan (como otras compañías de reciclaje). A partir de aquí Duesenfeld realiza un paso que difiere al de otras empresas; que utilizan la descomposición térmica.

Baterías de coches eléctricos

¡Triturar en lugar de quemar!

En lugar de eso, Duesenfeld prefiere utilizar la mecánica en vez de la temperatura. Es decir, la empresa alemana emplea una trituradora de nitrógeno gaseoso. Así evita reacciones químicas generadas por la descomposición térmica.

Con la técnica mecánica logra separar metales ferrosos, no ferrosos y polvo de litio; además de residuos como níquel, manganeso y cobalto. Y así gran parte de la batería podría ser conservada para otros usos.

Dicha fábrica demostró la posibilidad de reciclar baterías de coches eléctricos. Además, con este proceso, el medio ambiente también se vería recompensado. Un sistema de reciclaje totalmente ligado al futuro del sector automovilístico.

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario