10 razones para estudiar energía solar en México y Latinoamérica

En México y Latinoamérica en general ya se implementan múltiples proyectos con energía solar, tanto en el sector privado como en el sector gubernamental de cada país. Actualmente los países tienen la necesidad de asegurar el abastecimiento energético en zonas no interconectadas. Por lo que se ha vuelto atractivo capacitarse a través de cursos, diplomados y talleres sobre el tema de la energía solar.

Si eres estudiante, ingeniero, técnico en el ramo,  y está aprendiendo algún tema sobre energías alternativas, debes saber que existen varias empresas dedicadas a dar soluciones energéticas con fuentes renovables de energía que requerirán de tus conocimientos.

Te presentamos 10 razones importantes para estudiar Energía solar en América Latina

1. Crecimiento de empleos

Anteriormente una de las industrias más competitivas en producción energética era la industria petrolera, actualmente sigue siendo la que más cantidad de energía produce. Pero no ocurre lo mismo con los empleos, ya que a pesar de ser una industria con más de 100 años hay generaciones de ingenieros peleando por plazas en la única empresa que se dedica al estudio y extracción en el país, con un sistema regulado por sindicatos y gobierno es normal que un sector nuevo como lo es la industria fotovoltaica gane terreno.

Se hablaba de que en el futuro la industria solar existiría, pero ese futuro cada vez es más presente y a una velocidad que no se había previsto, la demanda energética con el nuevo siglo ha incrementado notablemente y la obtención de energía a través de cualquier medio ya no es un lujo es una necesidad; para elegir que método de generación de energía nos conviene debemos poner sobre la balanza 2 factores de un lado tenemos un recurso renovable y en el otro uno que con el paso del tiempo se agota.

Los números también respaldan a las energías renovables, actualmente 8 millones de personas en el mundo trabajan en esta industria y 3 millones en el sector fotovoltaico. El crecimiento ha sido importante a nivel mundial, solamente en México en 5 años los empleos generados en materia fotovoltaica pasaron de 1.3% a 3.9%.

2. Futuro en el sector de la Energía Solar

Hace 10 años se hablaba de la energía solar como una forma alternativa de producir electricidad, un hogar podía ocupar paneles solares para alimentar algún componente aislado o usarla como un medio de generación de energía en lugares donde la red eléctrica no era posible. Es por este motivo que se calculaba la producción global en 1,288 MegaWatts en el año 2000, ahora siendo una alternativa para ofrecer energía como cualquier otra industria, la capacidad instalada ha crecido a 508,000 MegaWatts.

La producción que tenía el mundo al inicio del siglo, es la equivalente a un parque solar instalado en China o India y estos cada vez son más, creciendo la demanda disminuye el precio, volviéndose asequible para las personas de países en vías de desarrollo, los proyectos en Argentina, Bolivia y Costa Rica ya han iniciado, para la instalación de estos parques se requieren técnicos especializados en tecnología fotovoltaica, los cuales difieren mucho a cualquier otro tipo de producción energética.

3. Respaldo empresarial

La energía solar ha demostrado estar a la altura de cualquier medio convencional de producción de energía, a diferencia de la tecnología en desarrollo con métodos alternativos, esta industria es seria y cuenta con el respaldo de las marcas más importantes del mundo usándola a su beneficio.

Google no solamente la utiliza para alimentar sus servidores, también tiene proyectos para ofrecer sistemas de interconexión en Norteamérica, su proyecto Sunroof utiliza la tecnología satelital para calcular la cantidad de energía proveniente del sol que podría aprovechar el techo de una casa.

Microsoft también busca hacer la transición de sus fábricas y oficinas a la energía renovable, principalmente la solar. Su proyecto de 500 megawatts se amplió y actualmente es de 1.2 Giga watts, para ellos el beneficio está claro.

Tesla Motors ya incursionó en el mercado mexicano con su división solar que es acompañada por sus sistemas de almacenamiento conocido como Powerwall; hace un año presentó las tejas solares que ya son una realidad y que ya están siendo comercializadas en México.

4. Tendencia global

En el mundo las empresas eléctricas que tenían medios convencionales han empezado a ver picadas en sus ganancias, ahora están apostando por las energías renovables con diversos proyectos en el sector fotovoltaico; la compañía más grande en materia eléctrica de Francia invertirá 31 mil millones de dólares para crear parques solares.

En Medio Oriente, donde están los mayores exportadores de petróleo en el mundo, fijaron un objetivo de producir 61 GigaWatts para 2035 esto es un 12% de la energía actual a nivel mundial. Sus objetivos por país también están enfocados a las renovables, para poner un ejemplo basta con mencionar a  los Emiratos Árabes Unidos quienes esperan producir 44% de energía a través de medios renovables para el año 2050.

razones para estudiar energía solar en México y Latinoamérica

5. Decremento de precios

Los precios de la producción de energía solar han ido en picada, cada vez es más barato producir energía con paneles solares. En el año de 1977 el precio estimado para producir 1 watt de energía eléctrica con paneles solares era de 76 dólares en Estados Unidos, para finales de 2017 ese mismo watt costaba 0.37 dólares.

Incluso las medias han llegado a igualar los precios de energía producida con quema de combustible, pero a diferencia de estos la producción no va en decremento y mientras la demanda a nivel global siga en aumento, el precio de los paneles solares irán en decremento permitiendo que las personas puedan aspirar a adquirir un sistema por un precio que compita con su proveedor de servicios.

6. Apoyo gubernamental

Es en el sector privado la industria solar ha crecido, pero son las subastas de energía para el país en donde se verá cada vez una mayor incursión, debido al compromiso de esta nación en el acuerdo de París para producir energía a través de fuentes renovables. Un acuerdo en el cual participan 195 países.

Esto se traduce en una realidad próxima, la necesidad de parques solares o bien que cada persona cree su fuente renovable de producción eléctrica. Se estima que la industria solar tendrá un 8% de crecimiento anual y México es el quinto país más atractivo para la inversión de este recurso.

7. Clientes potenciales

Como en cualquier negocio se hace una proyección de quienes pueden utilizar el producto o servicio que se ofrece, este punto es muy importante pues es de las pocas industrias en las cuales hay instaladores independientes e instaladores trabajando para empresas del sector.

Se puede ofrecer este servicio a empresas y comercios con alto consumo energético, a usuarios que pueden ahorrar hasta 95% de sus pagos en electricidad o bien, a proyectos de energía limpia para todos los niveles de gobierno, desde luminarias urbanas hasta granjas solares.

8. Beneficios a zonas rurales

El uso de paneles solares para aprovechar la energía del sol es una opción muy rentable para comunidades donde no se tiene acceso a la energía eléctrica, se estima que en América Latina 23.2 millones de personas carecen de acceso a la energía eléctrica.

La agricultura  es la segunda industria con mayor consumo energético en México, los sistemas de riego necesitan bombear agua constantemente, lo cual se traduce en un consumo energético muy elevado que puede ser abastecido con tecnología fotovoltaica.

9. Beneficio ecológico

La energía renovable brinda el apoyo ecológico necesario, aunque existe un impacto en el ambiente no es nada comparado con las emisiones de una fábrica de carbón, el daño que provoca la práctica de fracking para la extracción de gas natural o los derrames de petróleo en los océanos.

Dedicarse a la energía solar es dedicarse al cuidado del medio ambiente, creando un futuro sustentable para las generaciones venideras.

Existen 2 cosas que se encuentran en constante crecimiento: el cuidado del medio ambiente y una mayor demanda energética. La industria de las energías renovables satisface ambas.

10. Una tecnología en desarrollo constante

En 1958 se lanzó el primer satélite norteamericano que competiría contra el Sputnik, el Vanguard 1 estaba alimentado por celdas solares, en aquel momento fue menospreciado pero actualmente la estación espacial internacional es alimentada por energía fotovoltaica, para las exploraciones futuras en el espacio no se pone en duda la presencia de esta tecnología.

En las universidades se desarrollan cada día proyectos solares, carreteras, aviones, automóviles, nuevos paneles, nuevas baterías y cientos de “gadgets” alimentados con energía solar. Cada año se verá su avance pues aún falta mucho por aprovechar de la energía que el sol nos brinda a diario.

¿Quieres aprender energía solar y otras energías renovables que ofertarán miles de empleos a corto y mediano plazo? Inscríbete gratis a este curso de energías renovables que te ayudará a conseguir una mejor oportunidad de trabajo.

Comentarios ({{comentarios.length}})

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.apellido_materno}}

{{comentario.mensaje}}

{{comentario.usuario.persona.nombre}} {{comentario.usuario.persona.apellido_paterno}} {{comentario.usuario.persona.nombre}}
{{respuesta.usuario.persona.nombre}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_paterno}} {{respuesta.usuario.persona.apellido_materno}}

{{respuesta.mensaje}}

Deja un comentario